Soltar el timón... y volver a tomarlo
Hay días en que pierdo las fuerzas. Es ahí cuando parece que voy a naufragar. Cuando duele sin motivo aparente, lo siento en el pecho. Esa vieja costumbre, soltar el timón.
¿Qué hacés cuando estás triste? Yo consumo. Algo dulce o salado, algo liviano como un reel, una película o una cerveza. Consumo distracción, y así, por un tiempo indeterminado, siento ese falso alivio. Aunque en el fondo sé que es como comer viendo una foto: entretiene, pero no llena.
Séneca escribió, hace dos mil años:
"Ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige."
Y yo entiendo, porque a veces se me olvida a qué puerto quería llegar.
¿Qué pasará con el timón de mi vida, que a veces está firme y otras veces lo toman los vientos de ansiedad, los mares de la emoción, las bestias de la profundidad del vacío?
¿Serán los tiempos líquidos, que disuelven las certezas y hacen que los ideales se desintegren? ¿Será que todavía no aprendí que el amor no es desechable, la felicidad no es consumo y la identidad no es una máscara?
De niños nos enseñaron que el placer era un destino. ¿O fue de grandes, en un meme de Internet? Necesito una pausa, pero no quiero soltar el timón.
"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?" (Marcos 8:36)
Me olvido de tus palabras en los vientos del momento, cegado por la emoción. Y aunque el espíritu grita, solo veo el silencio de mi herida.
"El mayor obstáculo para vivir es la espera, que depende del mañana y pierde el hoy." (Séneca)
Entonces me encuentro. Debo tomar el timón. Grito: "¡El rumbo está ahí, no se fue, miralo!". Pero el sentido del rumbo se entrega; no se compra en cuotas ni se postea en la red.
Escucho una voz. ¿Viene de adentro o de afuera? Ya estoy cansado de no tener ninguna certeza. Miro el rumbo y le entrego el timón.
Porque no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va... Pero cuando se encuentra a Jesús, hasta la tempestad ayuda a llegar.
Escrito por Rubén Felix Galvano...
Muy hermoso.👏🏻
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar