El Zorro, una serie que nunca se fue

 





Escrito por Ruben Felix Galvano , para "El Calabozo, un programa de radio" 2018


El Zorro es esa mítica serie de televisión producida por Walt Disney en los años 50. El personaje original fue creado en 1919 por Johnston McCulley y en la tele lo inmortalizó el único e inigualable Guy Williams.


La serie duró 82 capítulos… hasta que la cancelaron porque, dicen, a Williams se le fue la mano con el personaje y empezó a asistir de manera sensual a toda persona en apuros. Un zorro, literal.


Para quienes nunca la vieron (¿existen?)


Si nunca viste El Zorro porque sos un alien recién llegado al planeta Tierra, te perdiste las 45 millones de repeticiones de Canal 13 o simplemente no tenés Disney Plus (llora en pobre), acá te lo resumo.

Un héroe en la California de 1820


En 1820 un joven muy apuesto vuelve a la Baja California —territorio español en ese entonces— después de estudiar en la metrópoli, donde se convirtió en maestro de esgrima.

Apenas llega, se encuentra con la corrupción del capitán Monasterio: tan corrupto que parecía intendente de un municipio del conurbano bonaerense (Argentina... muchachos) 

Y ahí nace el héroe.

Decide ponerse capa, botas altas y travestirse... no, perdón, disfrazarse del Zorro, ese tipo que siempre dejaba la marca de la venganza. Como las personas engañadas en los grupos de compra-venta de Facebook.

Su cómplice es Bernardo, su fiel mayordomo. Un tipo mudo que se hacía pasar por sordo, como los políticos recién electos. El primer espía inclusivo de la TV.



 La doble vida: el Diego (10 ) de la Vega


Mientras combate la injusticia, Diego de la Vega (el Diez) pasa sus días tomando vino con la policía, jugando al ajedrez y coqueteando con alguna criada detrás de cámara. Todos esperamos que no haya sido Bernardo —por la salud de nuestra infancia.

Cuando la situación lo apremiaba, bajaba a la zorra cueva —posta que era una cueva—

“se afeitaba y tendía la cama, se ponía su mejor vestido, sirvió su vaso en la mesa... para pensar que no te habías ido”.

Perdón me perdí en una cumbia de Mario Luis.

https://youtu.be/Oqc2a70eKCs?si=tDHWVKKNFImHKXa6

Después de ese intermedio musical,  bajaba a la zorro cueva, montaba su zorro corcel Tornado, mientras vestía su zorro traje...ponele.



Monasterio, García y la policía más inútil del planeta


Cada vez que aparecía el Zorro, el capitán Monasterio ya sabía que era Diego de la Vega. Lógico: había 200 personas en el pueblo.



Para atraparlo usaba a los soldados más inútiles y alcohólicos imaginables. Si vivís en Suecia es ficción. Si vivís en Latinoamérica… es la policía. 

Entre tanto caos aparece el segundo personaje más querido de la TV después de Don Ramón: el sargento García, que siendo totalmente inútil llegó a comandante.



Una enseñanza para la vida: lo importante es ser amigo de la persona indicada. La familia de la Vega.

 España, mosquetes y el misterio de la independencia perdida


En cada capítulo perseguían al Zorro con lanceros, teniendo mosquetes. Ahí uno entiende por qué España perdió esa fiesta llamada “la independencia de América”.

Y no importaba cuantos eran el zorro los burlaba con sus estrategias paramilitares.

  1. Esconderse detrás de un árbol.
  2. Esconderse detrás de una roca.
  3. Cambiar de camino.
  4. Cruzar un arroyo.
  5. Cambiar de caballo. 
  6. Agarrar su espada y hacerles una z en el traste.
Lo que nos dejo el Zorro. 


El Zorro se clavó en el corazón. La vimos mil veces, nos la sabemos de memoria… y aun así la seguimos mirando.

Nos enseñó que, incluso siendo rico, se puede tener conciencia social.

No como los políticos de Latinoamérica.




Comentarios

Entradas populares